Cultivos Intensivos

CORTEZA DE PINO; MUCHO MÁS QUE UNA CUBIERTA ORNAMENTAL

La corteza de pino es mucho más que una cubierta ornamental para el suelo de tu jardín; el acolchado o mulching, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local y evitar la aparición de malas hierbas.

Existe una amplia variedad de materiales para realizar un acolchado, entre los más frecuentes se encuentra la corteza de pino.

Aplicación de la corteza de pino

El acolchado se realiza generalmente al principio de la estación vegetativa, tras limpiar el terreno colocaremos una capa de 5-6 cm de corteza cubriendo toda la superficie y liberando aquellas partes donde tengamos las plantas. En zonas de nueva plantación pondremos primero un abono de liberación prolongada y después colocaremos la corteza por último regaremos.

La corteza de pino cribada es la más habitual en el mercado y permite un acabado más homogéneo, se recomienda para plantas más finas y pequeñas. Para conseguir corteza en bruto, muchas veces es necesario acercarse a una serrería y adquirir la que se produce tras trabajar la madera.

Beneficios y ventajas del uso de corteza de pino

Conserva la humedad

La corteza de pino funciona como una barrera natural que impide perdidas de humedad por evaporación en el sustrato durante los periodos en que las temperaturas son más elevadas. Disminuye por tanto las necesidades de riego de nuestro jardín ayudándonos a reducir gastos y a ser respetuosos con el medio ambiente.

Impide el desarrollo de malas hierbas

Los fragmentos de corteza de pino dificultan la aparición de malas hierbas

Confiere belleza a nuestro jardín

El contraste entre los colores de las plantas y flores del jardín y el marrón de la corteza hace destacar nuestras composiciones. Permite, también, la formación de senderos o la separación de distintas áreas dentro del jardín.

 

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *