Cultivos Intensivos

CULTIVO CASERO DE SETAS

El cultivo casero de setas es fácil, barato y divertido. Las setas se pueden cultivar en un trastero, garaje, caseta de jardín o terraza cubierta. 

setas

El sustrato para tu cultivo casero de setas lo puedes adquirir en un vivero o centro de jardinería, son unas balas precultivadas o pregerminadas con el micelio del hongo. Las balas suelen estar recubiertas por plástico negro como en mi caso y las setas salen por unos agujeros realizados a tal efecto.

Al adquirir las balas precultivadas estarás asegurándote al menos una primera cosecha, solo tendrás que lograr las condiciones ambientales adecuadas.

SETA A LOS 4 DÍAS

COMO OBTENER UNA BUENA COSECHA DE SETAS EN TRES PASOS

  1. Una vez llegues a casa elige el lugar donde colocarás tu alpaca, yo he elegido el garaje ya que es un lugar fresco y no lo utilizo para guardar el coche. Es un lugar más o menos oscuro pero en el que la alpaca recibe luz natural diaria, puedo proporcionarle la ventilación necesaria y muy importante, no da directamente la luz del sol. Si no podéis conseguir luz natural, servirá perfectamente con 6 horas de luz artificial.
  2. Coloca la alpaca con los agujeros hacia arriba, yo la he colocado sobre una toalla húmeda pero puedes colocarla directamente en el suelo o en una caja siempre y cuando humedezcas cualquiera de estas superficies convenientemente. Ten a mano un pulverizador con agua y de vez en cuando rocia las setas.
  3.  Espera a que crezcan las setas.

RECOLECCIÓN DE LAS SETAS

Las setas brotan en racimo por los agujeros de la alpaca. Cuando las setas tengan el borde del sombrero casi plano, estarán listas para recolectar.

Se pueden recolectar los racimos enteros, mediante un giro sale la piña de setas entera o puedes ir cortando las setas más grandes para que así las más pequeñas sigan creciendo, de está manera obtendrás más producción.

Una vez agotes un agujero, en mi caso algunos ya van por la cuarta cosecha, abre otro y brotarán nuevas setas.

Si pasados veinte días, no brota nada nuevo, habremos agotado definitivamente la bala y podremos reciclarla incorporando la paja que la conforma al jardín, macetas o huerto urbano en mi caso.

1

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA

  • La humedad de referencia para un cultivo óptimo será de 75-80%. Nos ayudaremos de un pulverizador y rociaremos las setas directamente con agua osmotizada, si no disponemos de esta, dejaremos reposar el agua durante 24h para evitar la presencia de Cloro.
  • La temperatura no debe exceder en ningún caso los 18C
  • Una vez arrancadas, las setas han de guardarse en el frigorífico, porque a temperatura ambiente se estropean rápidamente.

Este fin de semana tendremos una cosecha abundante en mi casa por lo que haremos unas jornadas gastronómicas de setas. Aquí os dejo una receta muy sencilla y una de mis favoritas, setas con queso de Valdeón, un queso azul buenisimo elaborado exclusivamente con la leche que se obtiene de la cabaña ganadera del Valle de Valdeón en León.

 

SETAS CON QUESO DE VALDEÓN

INGREDIENTES:

500g de setas cultivadas por uno mismo

150g de queso azul de Valdeón

250-300ml de nata liquida

Aceite, pimienta y sal al gusto del consumidor

MODO DE PREPARACIÓN

Ponemos cinco o seis cucharadas de aceite en una sartén grande, cuando el aceite este caliente, añadimos las setas cortadas y las rehogamos, añadimos un poquito de pimienta y sal. Cuando estén doraditas las setas añadimos el queso y la nata y movemos hasta que se liguen dando lugar a una salsa cremosa. Dejamos a fuego lento durante 15 minutos, rectificamos de pimienta y sal al gusto y listo para disfrutar…

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *