Sustrato universal
Cultivos Intensivos

CULTIVO DE RÚCULA

Plantar Rúcula. Vamos a empezar por algo sencillo, por una planta que en los últimos años se ha puesto muy de moda y con la que veremos resultados muy rápidos en nuestro huerto urbano, lo que nos animará a seguir cultivando.

La Rúcula no suele ser un componente principal en nuestros platos pero aporta un toque muy especial a cualquier preparación por su ligero sabor amargo y picante. Su hoja se utiliza habitualmente en ensaladas aunque también puede ser cocinada como las acelgas o las espinacas.

La Rúcula es una planta anual de la familia de las crucíferas, es una planta rústica y de ciclo corto que puede ser plantada en cualquier época del año incluso en invierno siempre y cuando este no sea demasiado duro, necesita temperaturas entorno a los 22 grados centígrados para su germinación y aunque puede soportar temperaturas por debajo de los 0 grados, no es lo ideal.

Antes de sembrar prepararemos la mezcla ideal de sustrato a utilizar, aunque la rúcula no es un cultivo demasiado exigente agradecerá un medio ligero y de buena estructura. Podéis hacer infinidad de mezclas que resulten apropiadas para este o cualquier cultivo, yo personalmente mezclo un 60% de fibra de coco y un 40% de humus y me va genial.

Una vez preparado el sustrato ha llegado el momento de sembrar, te recomiendo que dividas la superficie de la que dispongas en tres o cuatro sectores y hagas una siembra escalonada, de esta manera tendrás rúcula de forma continuada. Coge las semillas y distribúyelas un tanto a al azar por uno de los sectores, procura que no queden amontonadas y cubre con tierra, con que queden a unos dos centímetros de profundidad será suficiente. En siete días o un poquito antes deberías estar viendo los primeros brotes y en 30 días podrías empezar a recoger las primeras hojas. En cuanto a los demás sectores, siembra el siguiente a los 15 días de la primera siembra y así sucesivamente. Para recolectar las hojas corta estas cerca del sustrato y así volverán a crecer.

Curiosidades de la Rúcula

Se le atribuyen propiedades afrodisiacas, la Rúcula es rica en triptófano un aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina un neurotransmisor implicado en la regulación del sueño y del placer.

Pertenece a la familia de las mostazas y por tanto sus semillas también son muy apreciadas en alimentación, en países como la India se cultiva por ellas.

Las flores de la Rúcula son comestibles. Los romanos la usaban frecuentemente junto con las hojas para la elaboración de ensaladas.

La rúcula presenta multiples beneficios para la salud, entre ellos destacan su efecto protector del hígado y su capacidad para mejorar la calidad de la sangre, la combinación de hierro y vitamina C en su composición, le brinda cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *