Fibra de Coco

FIBRA DE COCO O TURBA

¿Qué diferencia hay entre fibra de coco y turba? ¿Cuál es mejor sustrato de los dos? ¿Qué opción es ecológicamente más sostenible? Y por último la pregunta que ha hecho que me decida a escribir este post: ¿Qué es la turba de coco? De antemano damos respuesta a esta pregunta: La fibra de coco se obtiene como residuo de la industria textil de las fibras del mesocarpio de los frutos del cocotero y ese residuo presenta una fracción granular  a la que la gente en ocasiones designa como “turba de coco”.

FIBRA DE COCO

La fibra de coco es un sustrato orgánico y natural. Se procesa de diferentes formas dependiendo de la calidad agronómica necesaria para su uso como sustrato.

GRANULOMETRIAS COCO

La fibra de coco es un sustrato casi inerte por lo que necesitará un buen aporte de nutrientes para su uso en huertos.

Características principales de la fibra de coco:

Equilibrio óptimo entre retención de agua y capacidad de aireación, esto evita la aparición de enfermedades fúngicas en las raíces derivadas del exceso de humedad.

pH estable y controlado. El pH del sustrato de fibra de coco oscila entre 5.5 y 6.2, rango que resulta adecuado para la mayoría de cultivos.

Gran capacidad de retención de agua, que ofrece una mayor seguridad en caso de fallos en el sistema de riego. La fibra de coco absorbe muy rápidamente el agua cuando está seca.

Inercia térmica. La fibra de coco puede ceder o absorber calor con rapidez. Esto facilita un constante desarrollo de raíces, tanto en épocas de calor como de frío.

Intercambio catiónico. Es capaz de retener nutrientes y liberarlos progresivamente, evitando así pérdidas por lixiviación. Ejerce un poder amortiguador contra los errores en el abonado.

TURBA

Turba es un nombre genérico que se aplica a diversos materiales que prodecen de la descomposición de vegetales.

Existen dos tipos de turbas, turba rubia y turba negra, la turba rubia presenta unas cualidades excelentes para la realización de sustratos, su ligereza y porosidad confieren un medio optimo para el desarrollo de raíces además de facilitar la retención y aprovechamiento de soluciones nutritivas. Las turbas negras no son tan apropiadas para la elaboración de sustratos ya que retienen peor el agua y dotan de menos aireación a las raíces.

La riqueza en elementos nutritivos de la mayoría de las turbas suele ser  pobre, llegando al 1% de N en el mejor de los casos por lo que para su uso como sustrato han de ser enriquecidas con nutrientes.

Características principales de la turba:

La turba presenta una elevada Capacidad de Intercambio Catiónico.

Su pH varía entre el 3 a 4 de la rubia y entre 7.5 y 8 de la negra, para su utilización como sustrato es importante tenerlo en cuenta y adecuarlo antes de su utilización en función del cultivo y del agua de riego.

Presenta un alto volumen de poros y por tanto magnifica capacidad de aireación.

 ¿Qué sustrato escoger ?

La turba es uno de los sustratos más utilizados actualmente pero aunque posee fantásticas características para el cultivo no es un sustrato ecológicamente sostenible ya que su explotación abusiva y las malas prácticas de cosecha perjudican gravemente al planeta. La creación de una turbera lleva miles de años y su renovación es muy lenta. Su sobreexplotación influye negativamente en el calentamiento global provocando o favoreciendo el temido efecto invernadero.

Las turberas son un almacén de carbono, contienen 1/3 de la reserva de carbono en el mundo y regulan el ciclo hidrológico. El agotamiento y destrucción de turberas no solo nos privaría de estos beneficios sino que propiciaria la perdida de biodiversidad endémica ya que son refugio de especies de flora y fauna dependientes de los humedales. Su desaparición eliminaría también valiosa información científica que se ha almacenado durante miles de años y haría desaparecer una belleza paisajística singular.

TurberaSphagnum

El uso de la fibra de coco como sustrato de cultivo permite el aprovechamiento de lo que originalmente era un residuo. La fibra de coco no solo es un sustrato natural y orgánico sino que además es totalmente renovable. Todo esto junto con sus magnificas cualidades para el cultivo hace que se perfile como la mejor opción entre ambos sustratos.

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *