Cultivos Intensivos

MACIZO DE FLORES: CREAR UNO EN EL JARDIN PASO A PASO

 

Antes de empezar hay algo muy importante que debes saber: Para elaborar un macizo de flores en tu jardín, no es necesario que seas un jardinero experto. Solo necesitas ponerle un poco de ganas, seguir una serie de pautas y buscar unos buenos aliados.

1. Elección del lugar

En primer lugar elige el sitio donde quieres situar tu macizo de flores y delimita la superficie que vas a utilizar. Yo he decidido situarlo bajo unas palmeras que hay en la esquina de mi jardín. Determina el tamaño del macizo de flores en función de la superficie disponible, si es la primera vez que vas a animarte a hacer algo así, empieza por algo pequeño, siempre podrás ir ampliándolo.

Para delimitar la superficie he utilizado piedras, las piedras son un gran elemento decorativo pero además me pemiten crear una composición en superficie y evitan que tenga que cavar en el suelo del jardín. Esto presenta más ventajas, cuando plantas en el suelo en vez de hacerlo en macetas, renovar la tierra resulta más difícil pero no por ello deja de ser necesario. Este modo de hacerlo que os he contado, me permite ir rotando de una forma muy sencilla mis composiciones por el terreno de manera que dejo sanear el suelo cada año y mi jardín siempre presenta un aspecto diferente.Delimitando el espacio

2. Elección de las plantas

Puede que tengáis una idea muy clara de las plantas que queréis poner o de las tonalidades que vais a combinar, en mi caso no ha sido así. He decidido dirigir mis pasos al vivero y vagar por sus pasillos, me ha resultado imposible no encapricharme de dos plantas que se han convertido en la base de mi composición: La Col Ornamental y la Lavanda. Ambas en unos preciosos tonos morados, mis favoritos. A partir de ahí las siguientes elecciones han sido Pensamientos o Trinitarias en distintos tonos de morado combinados con blanco y algo de amarillo y varios ejemplares pequeñitos de dos de las familias de plantas más versátiles y variadas que hay: Las crasas y las cactáceas.

3. Preparación del sustrato

He rellenado mi “bancal de piedra” con una mezcla de sustrato universal, fibra de coco y humus de lombriz en una proporción de 40% sustrato universal, 40% fibra de coco y 20% humus de lombriz. He ido poniendo capas y luego lo he ido moviendo para homogeneizar la mezcla.PONIENDO TIERRA 2

PONIENDO TIERRA 5

4. Colocación de las plantas

Dado que el espacio que he delimitado no es demasiado grande todas las plantas podían situarse en una hilera principal, yo he decidido poner en la parte central la Lavanda y una preciosa Begonia blanca que tenía en el jardín y que necesitaba reubicar en un lugar donde no recibiese demasiado sol.

BEGONIA MAS LAVANDA

A ambos lados he decidido colocar las Coles Ornamentales y los pensamientos de forma más o menos aleatoria. Como podéis observar en las fotos dejo bastante espacio entre las plantas para que puedan abrirse y extenderse, mientras esto ocurre cubro los espacios con plantas como las crasas y así en función del crecimiento de las plantas, iré jugando con su posición durante el tiempo que mantenga el macizo floral. He de decir que también me gusta el contraste entre los tonos marrones de la tierra y las plantas, cuestión de gustos.

                                             All-focus

 

 

5. Cuidados

En general todas las plantas que he escogido son bastante rusticas y agradecidas, todas son principalmente de exterior y requieren un riego moderado, te recomiendo que realices la elección de tus plantas de esta manera y que te dejes aconsejar por el vivero en la compra. Esto no impide que suframos alguna baja por el camino, no sufras, forma parte del aprendizaje. Lo que debemos hacer es ir conociendo poco a poco nuestro terreno, la climatología de la zona en que vivimos, las plantas que mejor se adaptan e ir tomando nota de lo que vemos. Es importante que observes tus plantas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *