Cultivos Intensivos

RAZONES PARA CULTIVAR NUESTRO PROPIO HUERTO

 

¿Te has planteado alguna vez la idea de tener tu propio huerto? ¿Has considerado alguna vez la opción de no tener que acudir al supermercado a comprar todas las hortalizas que consumes? Ahora te damos unas cuantas razones para empezar el nuevo año cultivando tu propio huerto, no importa si no dispones de mucho espacio, se pueden crear huertos en función de todas las necesidades.

La primera razón por la que deberías cultivar tu propio huerto es por la oportunidad que esta afición te ofrece de liberar tu mente de la rutina diaria y el estrés, de entrar en contacto con la naturaleza y sus estaciones conociendo las peculiaridades de cada una de ellas. Si además involucras en esta actividad a tu familia, ya sean hijos, sobrinos o pareja descubrirás lo gratificante que puede llegar a ser y lo fácil que te resulta buscar tiempo para dedicarte a ello.

La segunda razón por la que deberías empezar mañana mismo con tu huerto es la satisfacción de obtener tus propios alimentos, de llevar a tu mesa y usar en tus recetas hortalizas y hierbas aromáticas que tú has sembrado y has visto crecer. La calidad y el sabor de estos productos es indescriptible, por fin sabrás al 100% que es lo que estás comiendo.

La tercera razón por la que todo el mundo debería tener un pequeño huerto es la sensación de estar contribuyendo de alguna manera al bienestar del planeta. Cultivando nuestras propias hortalizas o parte de ellas logramos disminuir eso que llaman huella ecológica. Si con el tiempo la creación de huertos urbanos para el abastecimiento de las ciudades se generalizase estaríamos creando un modo de vida realmente sostenible para las generaciones futuras.

 

3 comments

  1. Hola,
    Me encanta el blog. Enhorabuena!
    Me encataría tener un hueto y un pequeño invernadero. ¿Qué tipo de suelo/composición necesito para cultivar cebollas, tomates, pimientos, … las cosas típicas?
    Muchas gracias
    Ruth

    1. Hola Ruth! Muchas gracias! Te cuento un poco en cuanto al sustrato:

      Como supongo que vas a hacer un cultivo en recipientes y tendrás poco volumen disponible para plantar, te recomiendo que elabores un sustrato con más porosidad que los que utilizaría un agricultor en un cultivo tradicional, de esta manera permitirás un desarrollo adecuado de las raíces.
      Al contrario que en jardinería, en horticultura no podemos permitirnos el uso de un sustrato mediocre puesto que nuestra cosecha se vería comprometida. Te recomiendo por tanto el uso de un sustrato orgánico como la fibra de coco, combinado con humus de lombriz en una proporción 60:40 fibra de coco-humus.
      Si no te fuese posible elaborar tus propias mezclas o no dispones de mucho espacio de almacenamiento para tanto producto, puedes adquirir sustratos ya elaborados con muy buenas composiciones. Busca calidad, que presente una estructura esponjosa y que no emita malos olores.

      Disfruta de tu huerto y muchas gracias por leernos y escribirnos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *